Los responsables de todo tipo de organizaciones saben que, para ser competitivas, precisan ahondar en cómo ofrecer la máxima calidad en sus productos y servicios, por lo que no solo trabajan en la propia, sino que exigen de sus proveedores el mismo compromiso con las buenas prácticas. De ahí que cada vez sean más las empresas y entidades que apuestan por implementar Sistemas de Gestión de Calidad y, para ello, atienden a los requisitos que establece la ISO 9001, el principal referente a nivel internacional.
Unas 43.000 empresas han certificado en España que actúan conforme a dicha norma, pero, tras la última modificación, todas ellas habrán de adaptarse a los nuevos requisitos que esta establece. El periodo de transición se prolongará hasta septiembre de 2018, mes en el que habrán de tener desarrollada y corroborada esta adecuación si quieren mantener la vigencia de su acreditación.
El Comité Técnico 176 de la Organización Internacional para la Normalización empleó tres años en incorporar cambios notables que permitiesen adaptar la nueva versión a una realidad en la que las tecnologías y la globalización de los mercados implican tener que asumir nuevos retos. Adecuar los procesos a los requerimientos de la última revisión significará un mayor compromiso, tanto de la organización como de sus máximos responsables, que habrán de acentuar sus funciones de liderazgo. Y, precisamente por ello, proceder en función de la ISO 9001 2015, otorgará un prestigio mayor a las empresas certificadas.
Para agilizar la transición y para trabajar en nuevas acreditaciones, las empresas precisan de los servicios de especialistas en esta normativa, que incorpora cambios sustanciales y que exige, en consecuencia, que los consultores actualicen sus conocimientos en la materia, a fin de dar respuesta a las necesidades de sus clientes. Formarse como técnico en ISO 9001:2015 es realizar una apuesta de futuro, dada la alta demanda de personal capacitado tanto para idear nuevos Sistemas de Gestión de Calidad adaptados a las necesidades de cada organización, como para actualizar la vigencia de los ideados conforme a la versión anterior, de 2008, de dicha normativa.