La aprobación de la nueva versión de la normativa internacional ISO 9001 supuso todo un reto, tanto para las empresas ya certificadas en revisiones anteriores como para aquellas que optaban, por primera vez, a obtener dicha acreditación. Así, mientras que las primeras precisaban realizar un proceso de adaptación a las particularidades de la reforma que la publicación de la ISO 9001:2015 implica, las que optaban a su auditoría inicial debieron hacer frente a unos requisitos ambiciosos, que, si se cumplen, contribuirán a subrayar aún más la utilidad de adoptar un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a dicha normativa.
Desde la aprobación de la actualización de la normativa, ya han sido muchas las organizaciones que se han interesado por iniciar los trámites para obtener su certificación en ISO 9001:2015 y, de hecho, algunas ya han logrado dicho objetivo.
Entre los organismos acreditados, destaca, por ejemplo, el Sistema de Control e Inspección Pesquera, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuyo trabajo afecta al grueso de la flota española. Para conseguirlo, en 2012, dicha entidad comenzó a sentar las bases para mejorar el control (gestión y emisión de las licencias y autorizaciones de pesca de toda la flota española; y centro de control, con sus sistemas satelitales de localización geográfica y el diario electrónico), la inspección pesquera (que incluye los medios humanos, aéreos y marítimos) y la lucha contra la pesca ilegal (no declarada y no reglamentaria). Tras completar sus procesos, dicha entidad logró a mediados de marzo de este año certificar su apuesta por la calidad conforme a la ISO 9001:2015.
También ha agilizado los trámites el Ayuntamiento de Vera, en Almería, que, según publica la prensa local y la web del municipal, fue el primer organismo público español en obtener dicha acreditación para su servicio de Atención al Ciudadano. Fue a finales de julio y, días después, en la misma provincia, también lo consiguió un club deportivo: la UD Almería, que acreditó en agosto su buena gestión distintas áreas operativas como las relaciones con los clientes y usuarios, las compras, la planificación y control de la prestación del servicio, etcétera.
Otro ejemplo lo constituye el centro de interpretación de la naturaleza y el litoral El Camaleón, de Chipiona (Cádiz), que obtuvo en agosto las certificaciones de calidad y medio ambiente: UNE EN ISO 9001:2015 y UNE EN ISO 14001:2015, tras establecer todos los protocolos y registros adecuados a la implantación de dichas normativas internacionales.
En cualquier caso, son mayoría las organizaciones que aun están tramitando su transición a la nueva versión de la ISO 9001; o que todavía están pendientes de su auditoría inicial. Podrán someterse a ella y obtener el certificado en ISO 9001:2008 hasta marzo de 2017. Pero tanto unas como otras habrán de completar la adecuación de sus sistemas de gestión a los requerimientos de la actualización normativa antes de septiembre de 2018.